Sankai Juku en el Teatro Mayor

Grupo japonés Sankai Juku

La danza butoh (butō en japonés) es un lenguaje corporal que nació en Japón después de las bombas atómicas que cayeron en Hiroshima y Nagasaki. Esta corriente dancística se convirtió en una especie de ritual solemne a través del cual sus intérpretes reflexionaban sobre las cicatrices que dejó esa tragedia.  

Es por ello que usualmente los bailarines de este tipo de género están cubiertos de un maquillaje que asemeja una capa de ceniza y sus movimientos son lentos, recatados, reflexivos. Uno de los más importantes exponentes de este lenguaje, el grupo Sankai Juku, se presentará por primera vez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

El grupo pondrá en escena su más reciente producción, ‘KŌSA – Entre dos espejos’, compuesta por ocho cuadros que evocan la fuerza simbólica del cuerpo y el poder imaginativo de la danza. (Boletas desde 40.000 hasta 150.000 pesos).  

La producción tiene coreografía y dirección Ushio Amagatsu, fundador de Sankai Juku, y en ella participan siete bailarines, quienes transmiten la belleza de esta tradición japonesa. ‘KŌSA – Entre dos espejos’ se compone a partir de extractos de otras piezas emblemáticas del repertorio del grupo, que se reelaboraron para exponer lo mejor y más esencial del arte coreográfico de Amagatsu. 

Ushio Amagatsu pertenece a la segunda generación de bailarines de butoh y fundó Sankai Juku en 1975. Durante estos cerca de 50 años, Amagatsu ha creado 14 espectáculos de danza butoh que se han presentado en más de 45 países.  

Además, el coreógrafo y director ha trabajado de forma independiente y ha presidido los jurados de reconocidos concursos de danza como la Competencia Coreográfica Internacional de la Academia Nacional de Danza de Italia (2011).   

Sankai Juku fue una de las compañas pioneras en presentar la danza butoh por fuera de Japón. En 1980, viajó al Nancy International Festival en Francia, y tuvo tan buena acogida que, durante los siguientes cuatro años, estuvo presentándose en eventos como el Festival de Edimburgo, el Festival Internacional de Madrid y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México. Desde entonces, ha recorrido más de 700 ciudades del mundo. 

Más información: https://www.teatromayor.org/es/evento/danza/sankai-juku-japon-4960?function=2567 

Alcaldía de Bogotá 

Consulte en la página web www.teatromayor.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.