Permanecer es un acto de resistencia

La Roya: 33 salas en 9 ciudades podrán disfrutar de esta historia en la que permanecer es un acto de resistencia.

La Roya

Gracias a la distribución de Cine Colombia, la nueva película de Juan Sebastián Mesa, La roya, llega a las salas de cine de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales, Medellin y Pereira. Esta película producida por Monociclo Cine, en coproducción con Dublin Films (Francia) y RTVC, Sistema de Medios Públicos (Colombia), retrata la cotidianidad de cientos de campesinos en Colombia que se niegan a abandonar su tierra, sus raíces y que entienden que permanecer es un acto de resistenica. 

En la película, Jorge un joven de 27 años tiene que lidiar con La roya, un hongo que consume las hojas del café, que se propaga rápidamente debilitando las plantas, provocando que el fruto se caiga antes de su maduración, una plaga considerada como una de las enfermedades de plantas más devastadoras de la historia humana; al igual que con el desencuentro y las derrotas por permanecer en el lugar que lo vio nacer. 

El segundo largometraje de Juan Sebastián Mesa es un choque entre lo rural y lo urbano visto a través de los ojos de un joven que nunca partió a la ciudad y que espera ansiosamente su rencuentro con un pasado ahora inexistente, con un sentimiento de pena por la lejanía, por la ausencia de los que se fueron, por lo que hubiera sido y por lo que ya nunca será. 

Diferentes lugares de las montañas del Suroeste antioqueño son el escenario de la cinta producida por Alexander Arbeláez, José Manuel Duque y David Hurst, que estuvo mediada por la lluvia, los derrumbes, el sol, el lodo y ante todo, por la labor agricola, que le recuerdan al espectador la constancia y el rigor que se necesita para ser campesino en un país como Colombia. 

«Con La roya nos acercamos a uno de los territorios más hostiles y poco explorados cinematográficamente en Colombia: el paisaje cafetero de la cordillera andina colombiana. Un lugar lleno de sonidos, colores y atmósferas vivas y ávidas de ser narradas. La película es una metáfora de cómo la ciudad y el campo están en un constante choque, analogía que aplicaba también para el equipo de producción: éramos cerca de cincuenta personas, metidas en la zona rural de Colombia. Allí percibimos el abandono del campo por parte del Estado, pero, además, mientras intentamos armonizar con el entorno también resultamos unos extraños, unos forasteros; “los de la película”, nos llamaban«, aseguran los productores de Monociclo Cine y  Dublin Films. 

Monociclo Cine es una productora funfada en Medellín en 2009. En 2016 estrenaron su primer largometraje Los nadie que inauguró la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y ganó el premio del público en la 31ª Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Su cortometraje Tierra mojada, ha sido seleccionado en los festivales de Venecia (2017), Sundance (2018), Clermont Ferrand (2018) y muchos otros. También han comenzado a producir nuevos talentos locales, como Yennifer Uribe con su primer largometraje llamado Sandra, Angélica Cervera directora de Si dios fuera mujer y Daniel Cortés con 84 y Avalancha. 

La Roya esta en 33 salas de cine del país a partir del10 de noviembre.

SINOPSIS  
Jorge es un joven campesino quien vive en lo alto de una montaña. Todos los de su generación han emigrado a la ciudad, pero él se ha quedado para hacerse cargo de la finca cafetera que ha heredado de su padre, mientras cuida de su abuelo y tiene amoríos con su prima Rosa. Las festividades del pueblo se acercan y él espera con ansias el momento para reencontrarse con Andrea, su exnovia, a quien no ha podido olvidar a pesar del tiempo y la distancia. El deseo de volver a verla se convierte en obsesión, mientras una plaga silenciosa invade los cafetales. Llegan las fiestas y en medio de la música estridente y las alucinaciones Jorge comprenderá que todo lo que los unía ha desaparecido y que permanecer en su tierra es un acto de amor y resistencia.
JUAN SEBASTIÁN MESA
Nació en Medellín, Colombia en 1989. Fotógrafo y cofundador de Monociclo Cine, es Licenciado en Comunicación Audiovisual con estudios en Guion y Narrativa Contemporánea. Su primer largometraje Los Nadie (2016) ganó el premio del público en la edición 31 en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue la película inaugural en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Toulouse (2017) entre otros premios internacionales.
Su más reciente cortometraje Tierra Mojada (2017) formó parte de la Competencia Orizzonti Venecia en 2017, fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Sundance (2018) e hizo parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (2018). Su segundo largometraje La Roya hizo parte de Cannes Cinefondation, de la sección New Directors del Festival de San Sebastián 2021 y en 2022 fue nuevamente la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, en su edición 61. 
Trailer Oficial – La Roya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.