Expoagrofuturo, los resultados

  • Más de 11.000 visitantes profesionales del sector agroindustrial, se dieron cita en la XV versión de la feria que trabaja en pro de la evolución del campo. 
  • Fueron tres días en los que expertos, conferencistas, empresas y los diferentes actores del agro provenientes de 15 países intercambiaron conocimientos 
  • Más de 350 expositores, 120 conferencias, 190 invitadosinternacionales y la Unión Europea como invitada de honor, fueron componentes de esta edición. 

     Bogotá, octubre 2022. Desde el 26 y hasta el 28 de octubre el sector agropecuario y agroindustrial se dieron cita en una nueva versión de Expoagrofuturo 2022, una feria organizada por Corferias y Agrilink,  que durante los tres días convocó más de 11.000 visitantes profesionales del sector que participaron de jornadas de intercambio de conocimiento con más de 120 conferencias y una exhibición con cerca de 350 expositores; todo entorno a la innovación y transformación de un agro consciente y sostenible, de más oportunidades y productividad para toda la cadena y actores de este importante sector. 
     
    “Este espacio fue el escenario para que actores nacionales e internacionales volvieran a generar conexiones de valor, relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo. Además, contamos con espacios que incentivaron la participación de más de 100 emprendedores denominado Agstar y en el cual la agrotecnología fue la protagonista; para nosotros como Corferias es grato ser testigos de la transformación del agro” reveló Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias. 

     
    En esta edición, la Unión Europea, invitada de honor, estuvo presente con 14 proyectos que hacen parte del amplio portafolio de cooperación que adelanta en Colombia de la mano de diferentes socios y aliados: Estados miembros de la Unión Europea, Gobierno nacional, entidades locales, sociedad civil, y el sector privado, en temas como: desarrollo rural, desarrollo territorial, reincorporación, medio ambiente y construcción de paz.  
    La participación de la UE. También ofreció una variada agenda académica y un foro sobre comercialización de productos rurales. Su lema para esta versión fue ‘Transformando el campo para un futuro sostenible, inclusivo y en paz’. 

    De otro lado, en esta versión 2022 se realizó el Foro de Innovación Agrofuturo FIXA, liderado por Bancolombia, el evento contó con cerca de 30 conferencias que durante los dos días fue escenario de una importante transferencia de conocimiento por medio de conferencistas provenientes de más de 8 países. El primer día estuvo dedicado a la ganadería y el segundo a la agricultura

    Uno de los diferenciales que le generó valor a este Foro, fue que, gracias a la transmisión virtual, cerca de 1.000 habitantes de Ciudad Bolívar, estudiantes, docentes de las sedes de la Universidad de Antioquia y Jericó, accedieron sin costo alguno a toda la programación y contenido de FIXA.  

    Frente a esta versión, Ricardo Jaramillo, co-fundador de Expoagrofuturo comentó que, “hemos construido una feria para que todos los actores desde el productor hasta los comercializadores conocieran e identificaran las tendencias, cómo está el mercado, cómo hacer más productiva su tierra y hacer más eficaz sus procesos. Estamos felices con esta versión, qué, además, dejó ver ese cambio generacional en el agro y lo que esto implica. Es grato como las nuevas generaciones le están apostando a la evolución del campo y que Expoagrofuturo sea un escenario que revela las tendencias de este sector en Colombia y el mundo”. 

    Otro de los eventos que se realizaron, fue el segundo seminario del Aguacate de Asohofrucol, en este espacio la Asociación dio a conocer su modelo “agricultura tropical” con el cual pretende hacer cultivos eficientes para el productor y amigables con el medio ambiente con el cual han impactado directamente a 80 mil productores. Otras temáticas que se abordaron fue como manejar las plagas y hacerlo de forma amigable sin afectar las cuencas hídricas, la fauna y flora y mejorando la inocuidad de la fruta; y así mantener un suelo sano. 

    Fueron varios momentos los que lograron captar la atención de los asistentes: el Foro de Mujeres, la premiación de los ganadores de Agstar, la subasta ganadera y los Agrotalks, fueron algunos de ellos. 

    Es de resaltar que esta versión contó con una delegación de más de 60 expositores provenientes de 9 países como Brasil, Chile, Argentina, Polonia, Corea, Israel, España, Holanda e Irlanda dejaron ver la apuesta de estos por el agro y su interés en invertir y apropiar procesos de Colombia. Asimismo y de forma independiente esta edición fue el escenario para que empresas de México, Portugal y Estados Unidos, entre otros, dieran a conocer sus productos y servicios. De esta manera, fueron en total 15 países los participantes internacionales. 

    Sin duda, esta XV versión de Expoagrofuturo fue el escenario para fortalecer y ser testigos de las innovaciones que llevarán al sector agropecuario y agroindustrialcolombiano a otro nivel. 

    “Agradecemos a cada uno de nuestros cerca de 350 expositores, a Agrilink nuestro socio, a nuestros aliados como Bancolombia y Microsoft, a nuestro patrocinador Nitrosoil y a la Unión Europea como nuestra invitada de honor, por aunar esfuerzos y creer en esta apuesta con la que buscamos transformar el sector y fortalecer el campo. Nos vemos en la siguiente versión 2023 que será en Medellín, del 6 al 8 de septiembre” concluyó la jefe de proyecto de Corferias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.