Adriana Lucía, presenta “Maestro Lucho”

En formato de Big Band, este álbum de 10 canciones hace un recorrido por las composiciones de Lucho Bermúdez, con una sonoridad inspirada en sus partituras originales y la interpretación magistral de Adriana Lucía
La cantante y compositora Adriana Lucía, nominada al GRAMMY® Latino y reconocida como líder femenina del pop tropical en Colombia, presenta su nueva producción discográfica titulada “Maestro Lucho”, un álbum homenaje al legado del director, compositor, multi instrumentista, arreglista e intérprete Lucho Bermúdez.    
 
Desde sus inicios en la música, Adriana Lucía al igual que el Maestro Lucho, se ha caracterizado por ser una embajadora de la música colombiana. Cada una de sus producciones ha sido permeada por la tradición y por los sonidos que nacen del campo, lo que hace que su identificación con el legado de Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez sea innata.
 
“Hacerle un homenaje a Lucho Bermúdez es hacerle un homenaje a Colombia, a la sonoridad colombiana, a Latinoamérica”. Adriana Lucía
 
El reconocido director de orquestas, quien fue pionero de las Big Band en Colombia, es el personaje más importante en la internacionalización de la música colombiana, pues fue quien llevó la cumbia a países que la adoptaron como propia. Esta hazaña que ningún otro compatriota ha logrado, de posicionar un ritmo local y hacer que trascienda en varios países, entre ellos, Argentina y México, que ahora tienen su propia cumbia, lo convierte en una leyenda de la música hecha en nuestro país. El compositor, gracias a su formación académica, trasladó la música empírica hecha en los pueblos de su región al pentagrama, volviendo lo tradicional en internacional. Este es el motivo por el que Adriana Lucía decide hacerle un homenaje a Lucho Bermúdez y su genialidad musical.  
“Se da uno cuenta que la añoranza de Lucho Bermúdez era importante, era como escribir sobre el lugar en el que no estaba… Y eso hacía particular este proyecto, 
escoger el repertorio”. Adriana Lucía.

 
Las 10 canciones del disco “Maestro Lucho”, fueron grabadas en bloque (en vivo) como lo hacían antiguamente las Big Band, evocando la nostalgia por lo retro pero con un sonido moderno y la voz inconfundible de Adriana Lucía. Para ello se convocaron a los mejores instrumentistas, bajo la producción musical de los reconocidos Emmanuel Briceño. Rafael Sandoval fue el director de la orquesta. La mezcla final estuvo a cargo de la ingeniera de grabación María Elisa Ayerbe, recientemente nominada al GRAMMY®. La escogencia del repertorio fue una labor minuciosa debido a la extensa obra de Lucho Bermúdez, obteniendo como resultado los 10 temas que el maestro compuso y posicionó en los diferentes países que visitó durante su carrera artística:
 
Salsipuedes, Carmen de Bolívar, Caprichito, San Fernando, Tolú, Gloria María, 
Te Busco, Colombia Tierra Querida, Prende la Vela y Danza Negra.

 
“Esto es un sueño hecho realidad… Este tipo de discos son los que uno tiene en la lista de sueños y uno dice: algún día me gustaría hacer un disco de… Y estamos aquí haciéndolo; eso me parece irreal”.
 
“Tuvimos la posibilidad de tener las partituras de los arreglos originales, entonces para mí era mucho más avanzado volver al inicio, porque cuando uno mira hacia adentro mira hacia afuera… Mirar hacia adentro, hacia lo que Lucho había propuesto y su sueño de volver mundial la cumbia, nos hizo ser respetuosos de las partituras… El ser respetuosos con la sonoridad original, hace un valor diferenciador”.
Adriana Lucía
DANZA NEGRA – ADRIANA LUCÍA
Danza Negra es la canción que mejor describe a Lucho Bermúdez, su sonoridad y su música. La compuso en su primer viaje internacional, estando en Buenos Aires, Argentina en el año 1946. Es una radiografía de la añoranza por su tierra y al mismo tiempo refleja su sueño de que todo el mundo bailara la cumbia colombiana. Este tema es de gran importancia para Adriana Lucía, ya que en su letra y en los anhelos del Maestro Lucho, ve reflejados sus propios sueños: que el mundo conozca los sonidos del lugar de donde viene y que la música continúe sosteniendo al pueblo y sanando sus heridas. Esta identificación, la halla Adriana Lucía en Lucho Bermúdez, ya que el compositor es originario del Carmen de Bolívar, en el corazón de Los Montes de María, una región que por décadas ha sido golpeada fuertemente por la violencia y que queda muy cerca a Lorica, Córdoba, lugar que vio nacer a la cantante.  

“Esa es la ventaja de los artistas, si ya no están físicamente, su música permanece viva para siempre… Y ese es mi sueño, que el legado de Lucho Bermúdez permanezca vivo, que su música esté más viva que nunca”.
Adriana Lucía

 
“Maestro Lucho” es la producción número nueve de la carrera artística de Adriana Lucía y luego de Porrock que salió en 2017. “Maestro Lucho» se realizó con el apoyo de World Vision, una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy. La grabación de este disco, hizo parte de un proyecto que buscaba recursos económicos para ampliar y dotar un colegio en Montería, Córdoba. Los donantes, daban un aporte económico por ver el concierto online de Adriana Lucía, homenaje a Lucho Bermúdez, lo que desencadenó en la producción audiovisual del álbum.
 
“Si me preguntan cuál es mi sueño, es que así como cuando nosotros éramos niños y escuchábamos esta música, los niños de ahora también la escuchen, se enamoren y luego quieran mostrársela a sus hijos… Que sea una oportunidad para que 
nuestra música jamás se acabe”. Adriana Lucía
 
Escúchala aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.