Uno de los dúos de piano más importantes del mundo en el Teatro Mayor

Las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque han conquistado al público internacional por su sincronía y energía. Alcanzaron la fama gracias a su interpretación contemporánea de Rhapsody in Blue de George Gershwin y desde entonces se han presentado en los más importantes escenarios del mundo. Las Labèque llegan al Teatro Mayor en compañía de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de su director musical Josep Caballé-Domenech, con obras de Rossini, Bruch, Debussy y Ravel. 

“El mejor dúo de piano de la actualidad”, así definió el New York Times a la agrupación conformada por las hermanas Katia y Marielle Labèque.

Nacidas en Francia, se han presentado junto a reconocidos directores como Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Leonard Slatkin y Michael Tilson Thomas, entre otros.

El 2015, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel, Katia y Marielle realizaron el estreno del Nuevo Concerto de Philip Glass (escrito especialmente para ellas) junto con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, en el Walt Disney Hall de Los Ángeles. En 2016 se presentaron con la Orquesta Filarmónica de Viena en su ya tradicional concierto de verano al aire libre, que contó con más 100.000 asistentes y cerca de 1,5 millones de televidentes.

Repertorio

El programa de este especial concierto comienza con la obertura de la ópera La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, estrenada el 22 de mayo de 1813 en Venecia, el mismo día que nació Richard Wagner en Leipzig.

El programa continúa con el Concierto para dos pianos en mi menor Op. 88ª de Max Bruch. El compositor lo creó como resultado de haber conocido a un dúo de hermanas estadounidenses a quienes destinó la obra y ellas fueron las únicas autorizadas para ejecutarla, pero le introdujeron numerosas y sustanciales modificaciones. Nunca se había tocado de manera original hasta que ellas murieron. En 1970, las hermanas Labéque comenzaron a hacer grabaciones y este concierto muy pronto se integró a su repertorio.

Tras el intermedio, las hermanas Labèque interpretarán Nocturnos de Claude Debussy, obra con la que el compositor consigue crear estampas orquestales que, en el primer movimiento, da una sensación apacible como de quien observa el movimiento de nubes en un gran cielo; en el segundo, da la sensación de algo impreciso y festivo en el ambiente y, termina con un canto de sirenas en el tercer movimiento.

El concierto culmina con Dafnis y Cloe, suite n.° 2 de Maurice Ravel, suite extraída de tres fragmentos sinfónicos provenientes de la porción final de un ballet compuesto para el empresario ruso Serguei Diaghilev que se estrenó en 1912.

*Con información de las notas al programa escritas por Ricardo Rozental.

Único concierto miércoles 23 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario