The Smiling Lombana abrirá el FICCI58 #PuroVoltajeFICCI5

El segundo largometraje de la colombiana Daniela Abad Lombana será el encargado de darle la bienvenida a la edición 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Por segundo año consecutivo, un documental es elegido para abrir el Festival, esta vez a partir del retrato de su abuelo, el artista Tito Lombana, la directora enfrenta las luces y sombras de su familia y aquellas que nos constituyen como país.

Daniela Abad Lombana, quien con su primer largometraje documental (Carta a una sombra, codirigido con Miguel Salazar) participó en el FICCI 55 y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, vuelve a sumergirse en la memoria de su propia familia. Ella es ahora la hija, la nieta, la sobrina que se hace cargo de las preguntas incómodas sobre un tabú familiar. Lo que al comienzo parece ser la historia del prometedor y joven artista Tito Lombana, y su romance con una italiana inteligente y liberal, se empieza poco a poco a vestir de sombras.

A través de los testimonios de su esposa, su familia y las personas que lo conocieron, el personaje revela sus pliegues, unos en los que, más allá de la historia familiar, aparece algo que nos concierne a todos de manera muy cercana. Tito Lombana, quien renegó de su país cuando se fue a estudiar a Europa, terminó atrapado en sus inmensas contradicciones. Su figura condensa la tragedia de una sociedad que decidió entregarse a la vorágine del éxito y el dinero rápido, sin medir los daños inmediatos y futuros de esta decisión. Pero el personaje central de este documental también es el hombre que, en solitario, asume el costo de sus actos, y el que con ellos cambia el destino de las personas a su alrededor. El documental suma capas, interroga memorias y archivos y confronta lo innombrable. The Smiling Lombanasiembra ideas y preguntas que tienen significado en el presente y que son asumidas por una generación de hijos y nietos que remueve silencios y busca darle sentido al pasado para evitar su repetición mecánica e inconsciente.

El FICCI ratifica su compromiso con un cine colombiano cuestionador en sus temas y formas de representación, y con películas valientes y sinceras que nos enriquecen como sociedad al hacernos ver de frente aquello que no resulta fácil o que la tradición ha considerado indecoroso o proscrito. El cine colombiano, y en particular el documental, están mostrando un país complejo y que necesita reconstruirse desde la verdad, por dolorosa que resulte.

Durante cinco años consecutivos el Premio del Público del Festival ha sido obtenido por esas películas documentales que cada vez con mayor frecuencia llegan a las salas de cine y se encuentran con espectadores fascinados, agradecidos y –desafiando cualquier escepticismo- numerosos. Apostando de nuevo por un documental como película inaugural, el Festival renueva su confianza en las películas colombianas e invita a apropiarlas, discutirlas, completarlas.

The Smiling Lombana Will Be the Opening Night Film of #PuroVoltajeFICCI58

Colombian filmmaker Daniela Abad Lombana’s second feature-film will be the one to open the 58th edition of the International Film Festival of Cartagena -FICCI-. For the second year in a row, a documentary has been chosen to open the festival. This time, basing herself on the portrait of her grandfather the artist Tito Lombana, director Daniela Lombana confronts the lights and shadows of her family and our country.

Daniela Abad Lombana, who participated in FICCI 55 with her first full-length documentary (Carta a una sombra, co-directed with Miguel Salazar), which obtained the Special Jury Prize and the Audience Award, plunges again into her own family’s memory. She is now the daughter, the granddaughter, and the niece, who takes on the task of raising questions about a family taboo. What seems initially the story of the promising and young artist Tito Lombana and his romance with an intelligent and liberal Italian, begins little by little to put on a dress of shades.

Through the testimonies of his wife, his family, and the people who knew him, the character reveals his creases, in which, beyond the family story, appears something that concerns us very deeply. Tito Lombana, who disowned his country when he went to study in Europe, was caught up in immense contradictions. His figure embodies the tragedy of a society that gave itself to the vortex of success and fast money, without measuring the immediate and future damages of this decision. But the central character of this documentary is also the man who, by himself, takes responsibility for the cost of his actions, and with them changes the fate of the people surrounding him. The documentary adds layers, investigates memories and archives, and confronts the unnamable. The Similing Lombana sows ideas and questions that have meaning in the present and that are raised by a generation of sons and grandsons, stirring silences and seeking to give meaning to the past in order to prevent its mechanical and unconscious repetition.

FICCI reasserts its commitment to Colombian films which are questioning both in its themes and forms of representation, and to courageous and sincere films that enrich us as a society by making us see head-on what is not easy to see, or what tradition has considered indecent or proscribed. Colombian films, and particularly Colombian documentaries, are showing a complex country that needs to be reconstructed from the truth, painful as it may be.

For five years in a row, the Festival’s Audience Award has been awarded to those documentaries which are increasingly showing up in theatres finding an audience that is fascinated, grateful, and –contrary to any cynicism—big. Featuring once more a documentary as its opening night film, the Festival renews its trust in Colombian films and invites viewers to appropriate, discuss, and complete them.

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