Tercer Festival de Cine de Jardín

Cine y democracia: tema central del Festival de Cine de Jardín 2018

  • Del 19 al 22 de julio se hará la tercera versión del festival.
  • Serán 12 las películas que conformarán la muestra central acompañadas de varias muestras alternas.
  • Víctor Gaviria, director del Festival, le apuesta a que el cine contribuya con la construcción de ciudadanía.

La Corporación Antioquia Audiovisual realizará la tercera versión del Festival de Cine de Jardín Antioquia entre el 19 y el 22 de julio próximo, con el tema central “Cine y Democracia: del habitante al ciudadano”.

Con una muestra central de películas que abordan la democracia desde perspectivas históricas y contemporáneas, y un seminario académico que discute los modos de representación de la democracia en el cine, así como las relaciones entre los medios audiovisuales y la política, el Festival de Cine de Jardín 2018 pretende consolidarse como un espacio de discusión y reflexión en torno al cine y su papel en la construcción de ciudadanía.

En la tercera edición del festival los espectadores podrán disfrutar en 10 espacios más de 60 proyecciones audiovisuales de distintas épocas y nacionalidades, seleccionadas porque dan cuenta de las distintas visiones, versiones y aproximaciones que el cine mundial ha tenido de este sistema de gobierno, con todas sus implicaciones políticas, ideológicas, sociales e históricas.

En el marco del festival se exhibirá la muestra “Caleidoscopio”, producto de una convocatoria que estimula el cine joven colombiano, galardonando a los mejores cortometrajes en las categorías de: ficción, documental y experimental.

Del perdón a la democracia

La primera edición del Festival realizado en 2016 tuvo como tema central “Perdonar lo imperdonable”; asistieron cerca de siete mil personas, se hicieron 50 proyecciones y se realizaron

16 conferencias. En 2017 el tema de festival concentró su atención en leer los territorios que se abrían a la paz y por ello la segunda edición se nombró “Con los pies en la tierra”; asistieron 8.500 personas, se realizaron 60 proyecciones y 20 actividades académicas.

Este año el interés central versa sobre la democracia, teniendo en cuenta el momento histórico actual de Colombia. Serán cuatro días en donde el cine será una herramienta para reflexionar en torno a preguntas como: ¿Qué es la democracia? ¿Puede existir sin ciudadanos? ¿Puede existir democracia sin Estado?

Imagen del Festival

El afiche de este año, ilustrado por Tobías Arboleda, muestra la fuerza que tienen las manos, capaces de movilizar la acción colectiva y las transformaciones sociales más profundas. Es un llamado para que las personas pasen de ser habitantes de un lugar a ser ciudadanos que deciden, que participan en la toma de decisiones y que se asumen como sujetos de deberes y derechos.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía de Jardín, Instituciones de Educación Superior y  empresas privadas de la región y el país.

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario