Teatro Digital retransmitirá el cuento navideño El Cascanueces

Gracias a la plataforma en línea Teatro Digital: Una entrada para todos, se podrá disfrutar nuevamente de El Cascanueces, uno de los espectáculos navideños por excelencia, interpretado por el Ballet de Santiago de Chile. En esta ocasión estará dirigido al público con discapacidad visual. Con música compuesta por el compositor ruso Piotr Illich Tchaikovsky y coreografía del chileno Jaime Pinto, este hermoso espectáculo contará con música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dirigida por el maestro español Josep Caballé-Domenech. Con la participación del Ballet Tosín de Bogotá. Sábado 15 de diciembre, a las 5 p.m. únicamente por www.teatrodigital.org

El Teatro Digital es un programa de responsabilidad social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en alianza con Bancolombia, que busca hacer las artes escénicas asequibles e incluyentes, por eso es ‘una entrada para todos’ a los mejores espectáculos de Colombia y del mundo de manera totalmente gratuita.

Es así como a través de cualquier computador y dispositivo móvil, los colombianos han podido disfrutar de espectáculos como los conciertos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, El Lanzamiento del Festival Petronio Álvarez de Cali, el Elenco Nacional de Folclore del Perú y el reciente Cascanueces del Ballet de Santiago que estuvo en el escenario del Teatro Mayor el pasado 6 de diciembre de 2018, entre muchos más.

Gracias al Teatro Digital, el público puede tener una experiencia de muy alta calidad en video y sonido a través una plataforma de streaming que permite ajustar la calidad del video dependiendo del tipo de conexión con que cuente el espectador: desde HD hasta baja resolución.

En esta ocasión y por primera vez en Teatro Digital, la retransmisión de Cascanueces estará dirigida al público con discapacidad visual, que podrá disfrutar del Ballet de Santiago gracias a la audio-descripción a cargo de AT Medios, que grabará una voz en off narrando el mágico mundo de la Navidad que se vive en Cascanueces.

El Cascanueces

La historia inicia cuando Drosselmeyer, señor de los sueños navideños, viaja desde el mundo de la fantasía a visitar a su familia para Navidad. Su mayor tesoro es una misteriosa caja que guarda un cascanueces. Al momento de la entrega de los regalos, Drosselmeyer le da el cascanueces a su ahijada Clara. Celoso, su hermano Fritz lo rompe, pero, para felicidad de la niña, su tío mago lo arregla. Al terminar la fiesta, Clara deja el cascanueces bajo el árbol y sube a su habitación.

Solo, en la penumbra del salón, Drosselmeyer toma el juguete anunciando que es el momento mágico. Entre tanto, los hermanos bajan en busca del cascanueces e inician una aventura en la que viajan a lugares fantásticos como el Reino de las Nieves, el País de las Flores, el País de los Dulces y se enfrentan con personajes como El Rey de los ratones, conocen a los copos de nieve y bailan entre hadas y princesas.

La compañía

Formado en 1959 bajo el nombre de Ballet de Arte Moderno, el Ballet de Santiago es la única compañía de danza clásica profesional de Chile. Fue fundada por Octavio Cintolesi, y se consolidó nacional e internacionalmente gracias a la gestión de Iván Nagy, quien asumió su dirección artística en 1982. Desde 2004, la compañía es dirigida por Marcia Haydée, una de las bailarinas más importantes del siglo XX, quien ya había ocupado el cargo entre 1993 y 1994.

Bajo la gestión de Haydée la compañía ha estrenado importantes obras, incluyendo algunas de sus creaciones. También ha hecho giras dentro y fuera de Chile, la última de ellas realizada por múltiples ciudades en Brasil con el ballet Romeo y Julieta, de John Cranko. En su dominio del repertorio clásico, su cercana relación con coreógrafos contemporáneos, la calidad de sus artistas y la experiencia de sus maestros, el Ballet de Santiago es una de las compañías más importantes de Latinoamérica. Transmisión abierta a nivel global, el sábado 15 de diciembre, a las 5 p.m. únicamente por www.teatrodigital.org

Deja un comentario