Retablo: La obra mas vista en Peru llega al Teatro Mayor

Retablo es el espectáculo más visto y aplaudido del Elenco Nacional de Folclore del Perú y llega al Teatro Mayor con una versión especial. Más de cincuenta bailarines hacen una exhibición de diecinueve danzas tradicionales del Perú acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión. Únicas funciones: viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.
Todos los días del calendario peruano están marcados por fiestas y celebraciones, cada una con su respectiva danza. Se baila en el nacimiento, en la muerte, en el matrimonio, para recibir a alguien y para despedirlo, en la alegría y en la tristeza; se baila acariciando la tierra, con zapatos, con ojotas o a pie desnudo.

Retablo –cuyo nombre proviene de aquellas célebres piezas de arte ayacuchanas donde se retratan historias de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la religión y la celebración– fue el primer espectáculo que presentó el Elenco Nacional de Folclore del Perú en el Gran Teatro Nacional, el cual marcó el inicio de dieciséis exitosas temporadas con una selección de las danzas más representativas de la Costa, Sierra y Selva del Perú.

Desde las primeras versiones genéricas de Retablo, hasta las más logradas propuestas temáticas como Retablo de Carnavales, Retablo de Fiestas Patrias, o Retablo de Candelaria, este formato ha permitido que se vaya construyendo una estrecha relación con el público, es por eso que en esta ocasión traen a escena un repertorio variado con los cuadros más aclamados en sus distintas versiones: danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos.
El Elenco Nacional de Folclore es una apuesta del Estado Peruano por brindar a los ciudadanos y ciudadanas espacios de reflexión y experiencias vivenciales de encuentro con sus raíces, sus culturas, sus identidades y su futuro. Fue fundado en 2008 bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, quien se planteó desde el inicio la misión de presentar al público una visión contemporánea del folclore peruano en sus manifestaciones de danza y música, con propuestas escénicas de alto nivel artístico y técnico, para contribuir de esta forma al reconocimiento, disfrute y aprecio de la riqueza y diversidad folclórica del país en el ámbito nacional e internacional.

Fabricio Varela Travesí, Perú
Director

Director, bailarín y coreógrafo con más de 25 años de trayectoria profesional en la ejecución de danzas peruanas, dirección artística de elencos de folclore y creación coreográfica, habiendo cosechado sus mayores logros en la práctica de la marinera norteña (la marinera es un baile mixto de pareja suelta, el más conocido de la costa del Perú, que se caracteriza por el uso de pañuelos), con el título de Campeón Nacional de en los años 1989, 1996, 2010 y Campeón de Campeones 2008 en el concurso que organiza el Club Libertad de Trujillo.

Reconocido como mejor coreógrafo en el mismo certamen en los años 2004, 2007 y 2010. Fue también Campeón Nacional de Marinera Limeña y se ha desempeñado como director artístico de las más reconocidas compañías de folclore del medio. Director artístico, creador y fundador del Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura desde el año 2008 hasta la actualidad. Al frente de esta agrupación ha desarrollado una intensa actividad de difusión y producción de espectáculos con más de 400 presentaciones.

Más información AQUÍ

No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario