PUERQUERAMA: Por primera vez en Rock al parque 2019

PUERQUERAMA
POR PRIMERA VEZ EN ROCK AL PARQUE

La banda mexicana que ya cuenta con 20 años de trayectoria llega a Rock al Parque con un show divertido, pero a la vez potente y rocanrolero.

Sin embargo no es su primera vez en Colombia, Puerquerama ha hecho parte de otras tarimas nacionales como el Festival Viva el Planeta (Bogotá), Festival Unirock (Cali) y el Festival Altavoz (Medellín).

Actualmente la banda es una de las propuestas más importantes con un discurso político y social explícito en la escena independiente mexicana. Algunos críticos les han llegado a comparar con importantes referencias del rock latinoamericano de espíritu combativo: Bersuit Vergarabat, Todos Tus Muertos, Molotov o Def Con Dos, pero los puercos, como cariñosamente les llama la gente, no niegan ni confirman nada.

Están convencidos que en estos tiempos de caras largas el humor es una herramienta fundamental de la crítica política. En este sentido, creen que la música es un vehículo muy importante para ejercer una opinión pública.

¿QUÍENES SON? 

Puerquerama es una banda de rock o algo parecido. El nombre surgió como abreviación a una frase pintada en los muros de un baño público (“Hijos de su puerquera madre”) y como alusión mal intencionada a una cadena de supermercados.

La  banda fue fundada hace 20  años en Toluca. Con siete músicos (Tres voces, guitarra, bajo, teclado y batería), es complicado definirlos: Se trata de una banda de gordos rocanroleros en tiempos en los que el rock es flaco, pasteurizado y superficial.

Los conciertos de Puerquerama son presentaciones caóticas con una severa dosis de diversión e ironía contra la política y la cultura institucional  y la contracultura superficial.

Venimos de un país bipolar entre la alegría eufórica y el melodrama trágico. Todo ese contexto es caldo de cultivo propicio para que bandas como nosotros quieran hablar de las cosas que ocurren en un contexto como este” Puerquerama.

 

ALACRANES
SU NUEVO SENCILLO

Es una de las canciones más rocanroleras de Puerquerama y llega con un sonido que trae ciertas reminicencias del rock clásico pero que habla de cosas sumamente actuales.

Alacranes es una reflexión sobre un tema de interés colectivo: la violencia, la maldad, los dilemas éticos de quien causa el daño a otras personas, pero, aunque no lo parece, es una de las canciones más introspectivas de Puerquerama

La canción es parte de ‘Puerquilectric’ el más reciente álbum de la banda que fue grabado en Estudio Landó en Toluca, México.

La mezcla y masterización se realizó en Estudios Zona de Intolerancia en la Ciudad de México.

El productor el disco fue Gerry Rosado, quien se ha encargado de dirigir el sonido en los últimos dos trabajos discográficos de Puerquerama: Gentecomegente(2012) y Puerquilectric (2018). Ambos editados por el Sello Independiente Intolerancia.

El videoclip de Alacranes se grabó entre el estado de Michoacán y Ciudad México bajo la dirección de Héctor Estrada, quien ya había trabajado con la banda en el video de un sencillo anterior (Presidente Masaryk).

Se trata de una historia con tintes melodramáticos pero paródicos, justo como la naturaleza misma de la banda. Dos historias paralelas de dos tipos sin escrúpulos, cada uno a su manera. Al final se encuentran y cada uno toma la decisión más acorde a su circunstancia ética.

Mira el videoclip completa AQUÌ

Deja un comentario