Los mapas que reflejan la música que triunfa alrededor del mundo

La tecnología a hecho que hoy en día muchas cosas cambien pero si nos enfocamos en el sector cultural y en especial el de la música los cambios no solo se dieron en los formatos en los que escuchamos y compartimos, sino la forma de buscar los contenidos, la preeminencia de los videos como medio de apoyo y la facilidad de encontrar a los públicos de nicho o segmentados.

Uno de esos cambios que hoy en dia se empiezan a hacer latentes es la posibilidad de armar estrategias de comercializacion y promocion a partir de la creacion de mapas de sectorización geográfica de la musica, en otras palabras hoy en casi tiempo real podemos saber en que lugar del mundo suena que y esto permite determinar tendencias.

La página web Hipertextual nos mostró esta realidad hace  un mes esta realidad y aquí les traemos algunos apartes de esta nota:

“¿Sabías que la canción más escuchada durante el último mes en Angola es Vou Partir Cama de Scro Que Cuia? ¿O que en Kazajistán sigue triunfando el Gangnam Style? La música y los grandes éxitos contemporáneos son de lo más variado (pese a la arrolladora presencia mundial de figuras como Ed Sheeran) y un simple vistazo a lo que se escucha en distintos países y ciudades sirve para comprobarlo. Para ello, podemos acudir a las tendencias de YouTube o a la lista de éxitos de Spotify, entre otras cosas. Pero lo que proponen desde The Pudding es mucho más amplio, directo y gráfico.

Su último trabajo, The cultural borders of song, es tan sencillo como eso: un mapamundi en el que podemos seleccionar hasta 3.000 ciudades distintas y comprobar cuál fue la canción más escuchada en YouTube durante el último mes. Una gráfica interactiva de lo más curiosa y sencilla de consultar que, y esto es lo grande de la música, siempre podrá servir para descubrirnos nuevos artistas, géneros o canciones.

Es curioso comprobar, además, las tendencias de distintos países, continentes o culturas. Así, por ejemplo, mientras que el citado Ed Sheeran arrasa con su Perfecten los países centroeuropeos, algunos de los países nórdicos y Canadá (e incluso vemos cómo Shape of You sigue pegando fuerte en países como Sudán o Mongolia), el Criminal de Natti Natasha y Ozuna arrasa en Sudamérica. Por su parte, España y Chile siguen la estela de la canción rompe récords que fue Despacito con el nuevo tema de Luis Fonsi, acompañado aquí de Demi Lovato, Échame la culpa.

 Sin salir de la “cartografía musical”, rescatamos la idea que tuvieron en CARTO y Spotify en 2015: en el “mapa musical de Spotify”, podemos comprobar la música distintiva de varias regiones, dependiendo de sus búsquedas en la aplicación; más allá del hit musical de turno que esté arrasando, aquí podemos escuchar listas de reproducción muy variadas y que, con bastante exactitud, representan el estilo predominante en distintas ciudades.”
Vea la nota Aquí
Fuente del mapa: https://hipertextual.com/juno/mapas-musicales-spotify-youtube-canciones-mas-escuchadas
No votes yet.
Please wait...

Deja un comentario