Cafes de origen? Que debes saber de café

Hace poco encontramos esta nota de nuestro blog amigo www.perfectdailygrind.com y hemos decidido compartirla con ustedes ¿Alguna vez has entrado a una tienda de café, has mirado los cafés que ofrecen y te has preguntado por qué está señalado como Café de Origen? Realmente, ¿Qué es lo que esto significa? ¿Por qué es importante? ¿Debería importarte?

No eres el único que se hace esas preguntas y sí, esa etiqueta es importante. Lee cómo Perfect Daily Grind desmitifica los empaques de café y menús en todo el mundo. Vamos a darle un vistazo al por qué es importante, que lo hace tener tanto protagonismo y algunos tips para que uses con seguridad tus nuevos conocimientos.

Café de Origen , Finca y Hacienda: ¿Qué quieren decir?
Café de Origen es una pequeña frase con una gran definición, se refiere a un café que proviene de un solo productor, cultivo o región de un país. Quieren decir que el café proviene de una sola finca, beneficiado o cooperativa. También puedes ir más allá y buscar empaques que te indiquen el nombre de la hacienda, el lote o cultivo en donde se produjo el café, o si es un microlote (una variedad específica de una finca).

Aún así, esto no es todo acerca del Café de Origen. Como dice Andra Vlaicu de la Asociación de Cafés Especiales de Europa (SCAE por sus siglas en inglés):

“Lo más importante acerca del café de origen es la trazabilidad, el hecho de saber exactamente de donde proviene el café y de que es un solo tipo de café y no una mezcla. Normalmente se afirma que un café es de alta calidad si proviene de una finca ubicada en un ambiente único, el cual describe los sabores que representan su origen y contiene características de esa área específica en donde el café fue cultivado”.

Es por esto que los de la Tercera Ola del Café les encanta hablar de orígenes, ya que implica entender a profundidad el perfil del café y lo que lo afecta en su zona de origen.

La Creciente Popularidad del Café de Origen
¿Cómo se incorporó el origen en el vocabulario “convencional”? De acuerdo con Jeremy Torz, fundador y Director General de Union Hand-Roasted Coffee, el interés actual en los orígenes ha sido influenciado por un incremento en el número de tiendas de café de especialidad que ofrecen formas de preparación alternativas como filtrados y Aeropress. “Otros cafés se ofrecen sin comprometer la oferta principal del espresso, los cuales luego han migrado al mundo del espresso” Dice. “Debido al acelerado ritmo de nuestra industria y el deseo de los baristas por experimentar e innovar constantemente, no es sorpresa que muchos están listos para dejar a un lado lo convencional ya que buscamos reinventar la experiencia de café en el Siglo 21”

Los cafés de origen son particulares por su trazabilidad. Andrew Hetzel de CafeMakers Coffee Consultants explica: “Los consumidores informados que he frecuentado, buscan una guía de ayuda para interpretar y comunicar los complejos sabores y sensaciones que experimentan en un buen café. La mayoría de los consumidores no están informados y no les interesa informarse pero pueden ser guiados de forma sutil a cafés de mejor calidad. El acompañamiento que brinda el tostador o comercializador en cuanto a la información es extremadamente útil, describir el origen (la finca, la región, la gente, el clima, el cultivo, el proceso etc.) de la forma más detallada posible.

En un entorno de café que le encanta la transparencia y los métodos innovadores, no es sorpresa que los cafés de origen sean populares.

La nota completa pueden encontrarla en español AQUÍ

Deja un comentario