Llega a la mayoría de edad el Festival de Cine Francés, esta es la imagen oficial de su edición 18

Del 18 de septiembre al 16 de octubre, una vez más el público colombiano podrá deleitarse con una exclusiva selección de obras que trae el Festival de Cine francés. El recorrido comenzará en Bogotá y contará con itinerancias en Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Fusagasugá, Manizales, Pereira, Popayán, Pasto, Quibdó, Santa Marta, San Gil, Sincelejo, Tunja y Villa de Leyva.

Para esta edición, el Festival estará en las salas asociadas de la Cinemateca de Bogotá; 10 salas que tienen trayectoria en la circulación audiovisual y desarrollan procesos de formación de públicos: Biblioteca Pública El Tintal, Fondo De Cultura Económica, Casa De La Cultura Pablo Vi – 2 Sector, Acto Latino, Casa Kilele, Casa La Soledad, Teatro El Resquicio, Cineclub El Rollo, Cinemateca Sala Alterna – Universidad Nacional y Leteo – Casa del Cine.

Francia es uno de los países más influyentes en el desarrollo del séptimo arte y el lugar donde se desarrollaron gran parte de las vanguardias cinematográficas que conocemos hoy en día. La edición 18 del Festival de Cine Francés no es ajena a esta historia y por ello dentro de su programación nos invita a revisar algunos de esos títulos que hacen parte de la amplia producción gala; contará con la sección de Inéditos; una retrospectiva de la abuela de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda; invitados especiales como Tom Volf, entre otros; la fiesta de cine de animación y los clásicos con diferentes obras maestras del cine francés. Una diversidad de historias que serán proyectadas en salas de cine, universidades y centros culturales de las ciudades que hacen parte de esta fiesta.

El afiche oficial de esta edición trae un diseño inspirado en una fuerza misteriosa, con una combinación rítmica de los colores y las palabras, junto a una mirada suave y sutil hacia el espectador que, según Martín Maisonave, tienen el poder de convocar y de conjurar el embrujo que el cine siempre propone. “Cuando recibí la propuesta, el primer desafío que se presentó entonces fue cómo incorporar la gran cantidad de texto que había que aplicar, buscando una estética arriesgada pero con raíces clásicas. Decidí experimentar casi exclusivamente con el uso de tipografías, y trabajar variantes geométricas de composición, un poco inspiradas en el constructivismo ruso, variando formas, cuerpos y valores de líneas de las distintas letras. En esa línea, hicimos un repaso del uso de colores plenos en placas y títulos de rodantes en el cine francés, desde la nouvelle vague hasta el cine contemporáneo. Una línea imaginaria que atravesara y conectara los carteles de Une femme est une femme de Jean-Luc Godard con Enter the void, de Gaspar Noé”

En palabras de Maisonave, el artista detrás de la imagen de la edición 18 del Festival de Cine Francés, resulta interesante la combinación minimalista de los fondos de las placas, y el impacto que producen las palabras de líneas simples que se yuxtaponen. La imagen de fondo es un rostro, en una clave visual de transparencia mínima, solo para que se identifiquen sus rasgos sobresalientes, y en la que se siente la mirada. Luego, se tomaron algunas fotografías y material de archivo de video propio del artista, y se realizó la composición de diseños y animaciones generales, buscando impactar con los ritmos, los colores y las formas.

ACERCA DEL ARTISTA

Martín Maisonave nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires – FADU, Dirección de Cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC y se especializó en escritura y fotografía en New York University – NYU y en distintos espacios académicos. Se ha desempeñado como productor, guionista y director; trabajando en diferentes cortometrajes, largometrajes, comerciales e instalaciones de video.

También ha incursionado en la curaduría de cine, trabajando por más de 10 años para el Festival Internacional de Mar del Plata en Argentina, del cual fue el programador de la Competencia Oficial. Ha realizado retrospectivas y muestras en países como Brasil, España y Colombia. Hoy alterna sus días entre la investigación, la producción audiovisual, la curaduría de cine y la docencia.

“Mi anhelo es que esta búsqueda personal se inscriba en la potencia y la fuerza que el festival ha ido incrementando a lo largo sus distintas ediciones ¡Que así sea!”

Deja un comentario