Liniker e os Caramelows: fusión musical y diversidad en el Teatro Colsubsidio

Música con personalidad, con un sonido mestizo que suena a samba y a soul, a rock y a funk. Música que es arte y política, sin hablar de partidos, pero sí de principios e inclusión. Así es el sonido del grupo brasilero Liniker e os Caramelows, quienes estarán en la tarima del Teatro Colsubsidio este viernes 13 de septiembre.

Liderados por Liniker Barros, una mujer afro transgénero que en sus presentaciones y por medio de su voz, actitud y energía, genera espacios para personas históricamente excluidas y a la vez educa y enamora a través de la música y su lenguaje universal. La diversidad es una de las riquezas de esta agrupación, pues además de ser una bandera personal, está presente en su música al fusionar varios ritmos. Todo esto junto a sus Caramelows: Péricles Zuanon (batería), Ragfael Barone (bajo), William Zaharanszki (guitarra), Eder França (saxo y flauta), Renata Éssis (voces), Fernando TRZ (teclados) y Marja Lenski (percusión).

El grupo brasilero nació en el 2015 en la ciudad de Araraquara. Entre la amistad y la afinidad artística de quienes conforman el grupo hoy en día, creció el sueño de vivir de la música. Dicen pertenecer a la MPB, que se refiere en este caso a la Música Preta Brasileira -traducido como Música Negra Brasileña-. Así mismo, esta banda de músicos hace parte de una generación de artistas que lucha por seducir al público masivo poniendo en primer plano lo que antes era considerado un tabú, estaba oculto o era motivo de exclusión.

Liniker e os Caramelows publicó su primer EP titulado Cru el mismo año en que se creó la banda. El videoclip de su sencillo Zero llegó a 1 millón de visualizaciones en una semana, convirtiéndose en un fenómeno viral. En septiembre de 2016 publicaron su primer álbum de estudio llamado Remonta, el cual se financió gracias a una recolecta de sus fanáticos en la red. Permanecieron con elementos de su primer EP, estableciendo su estilo: hablar de amor mientras mezclan diversos géneros musicales.

Hoy en día la agrupación cuenta con más de un centenar de conciertos en Brasil y más de 60 shows internacionales, pasando por 18 países. Entre algunos de los festivales de los que han participado están el Primavera Sound (Barcelona), New York Summerstage (Nueva York), Reeperbahn (Hamburgo), Womex (Islas Canarias) y Lollapalooza (Sao Paulo). En Colombia se presentaron en la edición 2018 de Rock Al Parque, marcando un hito al ser la primera vez que una artista transgénero se presentaba en la tarima de este festival.

 

Conozca más sobre Liniker Barrios

Para una artista como Liniker Barros nacida en Brasil donde asesinan a más transgéneros y donde un joven afro muere violentamente cada 23 minutos (como afirma el periódico El País de España), se podría decir que su sola existencia, cuerpo y exposición masiva son una postura política. Sus composiciones, que unen el funk tropical con la MPB y el aire fresco de la contemporaneidad, invitan a bailar y a pensar, a exigir y a contar. Su propuesta vanguardista y su energía cautivante generan una poderosa declaración de principios.

Lejos de la idea de feminidad que exige usar labial y maquillaje fuerte, Liniker busca sobresalir por su talento y su buena vibra. Las referentes para ser hoy quien es, son y han sido las mujeres de su familia, su mamá y sus amigas. Permanece con su naturalidad como identidad. Así, llega Liniker e os Caramelows al Teatro Colsubsidio, una mujer afro trans que canta con sus amigos sobre el amor y el no binarismo, para que entendamos que nada es solo blanco o negro.

Heredera de alegría y tradición musical familiar, Liniker Barros se va convirtiendo poco a poco en un ícono.

Deja un comentario