La icónica obra de Broadway ‘Uva pasa bajo el sol’ llega a Cali

En el marco del mes de la afrocolombianidad, el próximo 28 de mayo, a las 7:00 p.m., en una única presentación con entrada libre hasta completar aforo, se presentará ‘Uva pasa bajo el Sol’ en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

La adaptación colombiana de la obra de teatro más importante de la escena norteamericana sobre los afrodescendientes, es una producción del Teatro Colón de Bogotá y la Corporación Omenka, que llega a Cali gracias al apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA

‘Uva pasa bajo el Sol’, escrita por Lorraine Hansberry, es considerada una de las más importantes de la dramaturgia del siglo XX y ha tenido un gran éxito Broadway y Londres ‘. La adaptación para Colombia cuenta con la dirección de Juan Sebastián Aragón y la actuación de Bárbara Perea, Ramsés Ramos, Indhira Serrano, Nina Caicedo, Vince Balanta y Álvaro Bayona. Llega a Cali después de una completa temporada de  gran éxito en el Teatro Colón de Bogotá en 2018 .

Con una escenografía del Chicago en los años 50s, la obra destaca el valor de los sueños, la dignidad y la identidad, a través de una familia afroamericana que vivió en los guetos del sur de esa ciudad a finales de los años cincuenta.

La historia relata las vivencias que surgen al interior de la familia Younger, ante la espera del pago de un seguro por USD$10.000 dólares a causa de la muerte del padre, tres años antes. Cada uno de los miembros de la familia tiene un plan con este dinero, comprar una casa más digna, hacer una carrera universitaria o montar una tienda de licores, ideas con las que aspiran a mejorar su calidad de vida.

Con su título original ‘A Raisin in the Sun’, que proviene del poema “Harlem”, se estrenó en Broadway en 1959, es reconocida como uno de los iconos de la escena norteamericana, y sigue conquistando nuevos públicos a través de las décadas, incluyendo adaptaciones  musicales, películas y producciones televisivas. Ha sido nominada al Emmy en 1989 y 2008, y Premios Golden Globe en 1961. Recibió reconocimientos en Broadway, ganando premios Tony en 2004 y 2008, incluyendo Mejor Re-montaje teatral.

 

Deja un comentario