Llega el IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, entidad pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de IDARTES, creó en 2013 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, para fortalecer el reconocimiento que la Unesco hizo a la Capital de la República como Ciudad Creativa de la Música. Bogotá es la única ciudad creativa de la música de América y comparte este honor con Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bolonia (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo).

El Festival se realiza cada dos años y tiene como propósito ofrecer una mirada en profundidad en la obra de un compositor o de una época de la música especialmente significativa. Ya son 125.817 asistentes que han disfrutado de las versiones anteriores con Bogotá es Beethoven en 2013, Bogotá es Mozart en 2015 y Bogotá es la Rusia Romántica en 2017. Este año, esta fiesta musical estará dedicada a los grandes compositores del romanticismo germano: Brahms, Schubert, Schumann y Clara Schumann.

La cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tiene una variada programación de música sinfónica, coral, Lied, música de cámara y repertorio para piano. Además, contará con la presencia de importantes agrupaciones internacionales como la Filarmónica de Konstanz (Alemania), la Orquesta del Festival de Dresden (Alemania) y la Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica). Por Colombia estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Nueva Filarmonía y Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB.

En cuanto a los solistas se destacan el pianista británico Stephen Hough, el violinista taiwanés Ray Chen, el tenor alemán Christoph Prégardien, el pianista británico Roger Vignoles y el violonchelista alemán Jan Vogler.

Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann recibirá artistas provenientes de 14 países como Taiwán, Australia, Rusia, Finlandia, Austria, Alemania, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Por otro lado, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se une al Festival como escenario de ensayos abiertos al público gratuitos. El público podrá ver cómo las orquestas Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la del Festival de Dresden de Alemania se preparan para sus conciertos y ensayan las obras que interpretarán en otros escenarios. En estos espacios las orquestas hacen pausas, repiten ciertos fragmentos y se enfocan en ciertos pasajes de las obras que buscan perfeccionar.

Un Festival para Todos
El Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann, continuará convocando a los públicos musicales y brindando una oportunidad de privilegio de acercar la música clásica a nuevas audiencias.

Por esta razón, los conciertos contarán con una boletería subsidiada, con entradas que van desde $15.000 pesos (5 USD aproximadamente). Adicional a esto se realizarán 12 conciertos gratuitos en centros comunitarios, bibliotecas, auditorios e iglesias para así asegurar la participación de un gran número de ciudadanos.
Conozca la lista de artistas y grupos invitados

Orquestas
Orquesta del Festival de Dresden (Alemania), Filarmónica de Konstanz (Alemania), Orquesta Sinfónica de Amberes (Bélgica), Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fusión Filarmónica Juvenil de la OFB, Nueva Filarmonía y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Directores
Eckart Preu (Alemania), Johannes Klumpp (Alemania), Ricardo Jaramillo (Colombia) Josep Caballé-Domenech (España), Robert Treviño (Estados Unidos), Ari Rasilainen (Finlandia), Olivier Grangean (Francia) y Zoe Zeniodi (Grecia).

Cuartetos, tríos y ensambles
Cuarteto Mandelring (Alemania), Cuarteto Modigliani (Francia), Cuarteto Q-Arte (Colombia), Cuarteto M4nolov (Colombia), Trío Alba (Austria) y Ensamble Schubert de Bogotá (Colombia).

Cantantes líricos
Christoph Prégardien, tenor (Alemania); Günter Haumer, barítono (Austria); José Antonio López, barítono (España); Iris Vermillion, mezzosoprano (Alemania); Cornelia Horak, soprano (Austria); Elena Copons, soprano (España); Leonardo Guevara Díaz, tenor (Colombia); Juliana Catalina Guevara Sastre, soprano (Colombia) y Carolina Forero Duarte, narradora (Colombia).

Pianistas
Roger Vignoles (Inglaterra), Stephen Hough (Reino Unido), Lise de la Salle (Francia), Zoe Zeniodi (Grecia), Christopher Hinterhuber (Austria), Anita May (Colombia/Rusia), Sergei Sichkov (Rusia), Francis Díaz (Colombia) y Mauricio Arias Esguerra (Colombia).

Violines
Ray Chen (Taiwán/Australia) y Johannes Fleischmann (Austria).

Viola
Laurent Marfaing (Francia).

Violonchelos
Jan Vogler (Alemania), Philipp Comploi (Austria), Bernhard Schmidt (Alemania) y François Kieffer (Francia).

Contrabajos
Aleksandr Sanko, contrabajo (Rusia)

Clarinete
Laura Ruíz Ferreres (España).

Cornos
Arnaud Delépine (Francia), Erwin Rubio (Colombia), Gabriel Betancur (Colombia) y José José Giménez (Venezuela).

Dramaturgo/actor/locutor
Christoph Wagner-Trenkwitz (Austria).

Coros
Coro de Cámara de la Universidad de Música de Viena Webern-Kammerchor der mdw (Austria), Sociedad Coral Santa Cecilia (Colombia), Coro de Cámara de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana (Colombia), Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Coro de la Ópera de Colombia.

Deja un comentario