18 de 19 ESQUIRLAS DE 8 BITS y su videojuego CAOS

Luego de participar en la Selección Oficial de la quinta edición del Festival FilmGate Interactive en Miami (EE.UU.), de su estreno nacional en Comic Con en Medellín y su participación en la octava edición del Bogotá Audiovisual Market – BAM, el director y artista Felipe Aguilar entrega esta experiencia de realidad virtual que nos transporta al caótico ambiente de la Colombia de 1990. Una versión adaptada en 2D del cortometraje está disponible en YouTube y Facebook, mientras que el videojuego del universo transmedia, Caos, está para descarga en Google Play y en el App Store.

Esquirlas de 8 Bits es una invitación a viajar en el tiempo y convertirse en un niño de 11 años en 1990 en Bogotá, Colombia. La experiencia está basada en hechos reales y acompaña a tres amigos de barrio un sábado fuera de lo común, donde su universo de fútbol, ninjas, videojuegos y rock n’ roll choca de frente con el mundo adulto, cambiando su percepción de la realidad para siempre.

Pensar en la Colombia de los noventa es pensar en la selección de fútbol volviendo al mundial después de más de 20 años; es pensar en la música punk de la película Rodrigo D y en los salones de ‘maquinitas’ llenándose de nuevos videojuegos. Pero también es pensar en el Cartel de Medellín y en sus formas de infundir miedo en la Colombia de ese momento.

Un universo que es más claro en Caos, el videojuego que acompaña a esta producción en el que los personajes del cortometraje se trasladan al mundo y estética de los 8 bits para intentar escapar de “El Mero” y “El Jefe”, quienes al mejor estilo de colosos monstruos, amenazan con destruir la ciudad. El juego cuenta con 10 niveles, recordando atentados realizados por el Cartel de Medellín en diversas ciudades del país. Sus personajes hacen alegoría a los mutantes que atacaban los paisajes de esos videojuegos ochenteros: Godzilla y King Kong, en los que está inspirado el videojuego y cuyo objetivo era destruir ciudades. Los invitamos a jugar y descubrir su curioso desenlace.

La versión original de Esquirlas de 8 Bits brinda una experiencia única al espectador, pues a través de un visor de realidad virtual y unos audífonos, se convierte en el personaje protagonista, Carlos Villamizar, transitando y viviendo una tarde sabatina en donde ocurrieron los hechos. Ahora se puede disfrutar del cortometraje en su versión para internet a través de YouTube, haciendo click AQUÍ y Facebook AQUÍ.

El origen de la obra

Felipe Aguilar es un artista visual bogotano que ha participado en numerosos proyectos documentales como El otro soy yo (2014), Spacefaring (2011), Orgullo perdido (2011) y La Macarena: El amanecer de una región (2009); así como en las exposiciones fotográficas La Mara (2006) y Potente (2017). Después de trabajar en ficción y documental, Felipe ha descubierto que le apasiona el espacio que vive entre ambos géneros. Actualmente, desarrolla proyectos de realidad aumentada.

Crecer en Colombia, en las décadas de los 80’s y 90’s, lo marcó profundamente llegando a conocer experiencias de vida como las de su amigo y colega, Carlos Villamizar, cuya historia es el centro de Esquirlas de 8 Bits. “Esta época se ha interpretado en múltiples ocasiones, en su mayoría con el Cartel de Medellín y el gobierno como sus protagonistas. En esta oportunidad, estos pasan a un segundo plano y el protagonismo lo lleva gente común y corriente, desvinculada totalmente del conflicto, pero involucrada involuntariamente, circunstancialmente. Adicionalmente son niños, un ángulo y unas voces poco exploradas en proyectos referentes a la época”, asegura.

Las mentes de 8 Bits

Esquirlas de 8 Bits es una producción de Bogotá Cinema, empresa especializada en contar historias y crear experiencias fusionando arte con tecnología, y Post Bros, un estudio de post-producción que se especializa en concebir la etapa de post-producción de un proyecto desde su pre-producción, acompañando así todo el proceso de realización.

Para su realización participaron Juan Felipe Flores a cargo de la producción de campo; Carlos Villamizar y Juan Esteban Aponte, en la dirección de fotografía; Sebastián Hernández y Felipe Aguilar, montaje; Augusto Bruchet, sonido; Felipe Valencia en el diseño sonoro; Juan Manuel Betancourt, animación; Dead Hamster en VFX; Alexander Huérfano – Mierdinsky, en la ilustración; Mutantex estuvo a cargo de la música y Rafatoon en el diseño del título y animación 2D. El cortometraje es protagonizado por Juan Esteban Aponte, Carlos Báez, Daniel Duque y Luna Villamizar.

Por su parte, Caos fue creado por Bogotá Digital Cinema; la producción y programación estuvo a cargo de Baius Games y Mierdinsky se encargó, igualmente, de la ilustración.

Deja un comentario