El problema del mal

Basada en el capítulo 6 de la novela Elizabeth Costello, del Premio Nobel de Literatura Jhon Maxwell Coetzee, esta adaptación escénica realizada y dirigida por Adela Donadío invita al público a seguir la aventura personal e intelectual de una escritora y sus dilemas éticos. Únicas funciones: viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $15.000

Elizabeth Costello es una controvertida, madura y experimentada escritora que va por el mundo dictando conferencias. Es invitada a dar una charla en Amsterdam sobre “el eterno problema del mal.” Trata temas como la postura ética del artista ante la narración del horror de hechos históricos y los límites de lo moral en el mundo contemporáneo. Toma como material de crítica para apoyar su tesis una novela de un autor inglés. La situación se complica cuando ella se entera de que él también está invitado al evento, lo cual desata en ella una crisis en la que se hace una serie de cuestionamientos sobre sí misma y sobre sus posturas, que ponen en juego su mundo y el mundo académico de las conferencias.

La puesta en escena a tres voces pone la palabra en el centro de la acción alrededor de una mesa de conferencias. Además, con un soporte gráfico y sin artificios, Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño formulan el discurso con mucha agudeza, ironía y fino humor dando vida a lo que le sucede a Elizabeth Costello en Amsterdam e incluye al público como oyente y cómplice.

Los cuestionamientos de Elizabeth Costello hacen parte de la reflexión contemporánea sobre la postura y responsabilidad de los artistas que en épocas y países diferentes se proponen narrar el horror histórico. Preguntas que han sido pertinentes en nuestro país por varias décadas y que en el actual momento histórico cobran especial relevancia.

Adela Donadio Copello

Adaptación escénica y dirección

Directora de teatro, gestora, pedagoga y productora. Fue directora de La Casa del Teatro Nacional y Subdirectora artística del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1997 a 2009 y Subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes de 2012 a 2015. Ha dirigido obras de autores colombianos y extranjeros como Las Burguesas de la calle menor, La noche árabe, El Pánico, y Un dios salvaje entre otros. También es docente de la Universidad Javeriana.

Deja un comentario